domingo, 14 de junio de 2009

Las Brujas, Mitología Griega y Deidades Hindúes


Brujas, Mitología Griega y Deidades Hindúes



Las brujas en la tragedia shakesperiana Macbeth son tres personajes femeninos fuertes, que controlan a los hombres como marionetas y los engañan. Se llaman “hermanas” entre sí.
Image and video hosting by TinyPic

En la mitología, estas tres hermanas constituyen el Sino, o el Destino de la humanidad. Cloto, Láquesis y Átropos son respectivamente la hilandera, la medidora y la cortadora del hilo de la vida. Su palabra y decisión es incuestionable. Cloto les sirve la felicidad a los hombres; Átropos se la quita a capricho.
Image and video hosting by TinyPic

Pero las hermanas toman su venganza de maneras más imprevisibles y crueles. Macbeth es utilizado como una simple herramienta para llevar a cabo los planes de las hermanas, mientras que las estratagemas de Kali provienen del poder de su espada. Ella es tan temible como la trinidad maligna de brujas, aunque utilice diferentes “medios” para conseguir sus objetivos.

Image and video hosting by TinyPic
La frase “lo feo es bueno y lo bueno es feo”, expresada como lema por la tríada de brujas, también puede atribuirse a la semi-diosa Eris, o Discordia. Ésta fue famosa por dar inicio a la guerra más grande de la historia griega, la que entablaron troyanos y aqueos, al lanzar la manzana de oro en la boda de Peleo y Tetis.


Para ella, la travesura es un negocio serio. Conduciendo el carro de Ares incita alborotos, peleas y un pandemonio general. Es tan avarienta como las brujas.

Por su parte, Sarasvati –reina de los cielos– es la encarnación hindú de la sabiduría. Ella se sienta en su trono de loto, personifica el conocimiento y la maestría espiritual de las artes.
Image and video hosting by TinyPic
Tiene el mismo nivel de inteligencia que las hermanas, el mismo ingenio y ve más allá de la superficie, pero utiliza su sabiduría para ayudar a la gente, no para dañarla. Sarasvati es capaz de obtener la misma clase de resultados que las hermanas malignas, pero prefiere inculcar paz, amor, salud y lealtad en la humanidad.
Image and video hosting by TinyPic
Marisa E. Martínez Pérsico

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta pasearme por aquí, siempre descubro cosas nuevas :)

Raven dijo...

Me encantan las brujas y todo lo que conllevan, incluso las malvadas que tienen el poder de decidir a su antojo el destino del hombre. Aunque estoy convencida que los poderes de la mayoría radican más en sus "malas" artes y en su belleza, las que pueden claro, jeje. Una entrada preciosa como siempre, guapa. Besitos

Arwen dijo...

Hola Carmen, me encantan las brujas y esta historia no la conocia...unas imagenes preciosasss, besitosss

Anónimo dijo...

Hola Carmiña, las brujas como siempre las hay buena y malas.
Pero ahora que pusiste las brujas indús. Volví a acordarme de una cosa que siempre me sorprendió y que no se cual es el motivo.
¿porqué tiene varios brazos? Creo que casi todas las deidades hindús tinen varios brazos.
Y creo que me voy a quedar con la última bruja para lo que ya te dije.
Bikos
Miya

Carmen dijo...

Gracias a las cuatro. No sabeis lo que me anima que os guste.
A mi también me atraen mucho las brujas y las deidades hindús. Tienen unas historias muy curiosas.
Miya, no tengo ni idea de por qué tienen varios brazos... tengo que averigüarlo. Creo que debe de ser porque eran tan todopoderosos que podían hacer de todo... la verdad es que no lo sé.
Yo te iba a enviar otra Miya, pero tú coge la que quieras, que te la envío igual. Besiños a las cuatro.

Anónimo dijo...

Gracias Carmiña , mándame otra, que así también puedo variar.
Bikos
Miya

Rosario dijo...

Carmen: que hermoso te quedo lo de las brujas y deidades hindus..!1 muy interesante..!! sabes me fascinan las historias de las brujas .. siempre me ha llaamdo la atencion esas historias desde la niñez.... gracias por enseñarme algo nuevo cada que visito tu espacio ...xaito...

Carmen dijo...

Gracias Piel por visitarme, y me alegro mucho de que te guste. A mí me encanta todo lo fantástico.
Miya, descuida que te mandaré unas cuantas. Besiños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis amigos